La vela rígida del BMWO. IMPRESIONANTE.

El martes BMW Oracle ha montado en su trimarán la mayor vela rígida que jamás ha navegado. Calculo que tendrá una altura de 50 m y para muestra este vídeo del bicho navegando en la bahía de San Diego



En este otro se puede ver como izan la vela rígida



El problema debe ser que un vez izada no es fácil desmontarla o arriar, así que el barco pasa las noches fondeado con tripulación a bordo cuidando del bebé. Cuando lleven a Valencia el barco y la vela no sé como harán, supongo que tendrán que desmontar la vela cada vez que vuelvan a puerto. La otra pregunta que me surge es, con todo ese tiempo dentro del agua ¿tendrán que darle patente al barco?.


En este último se pueden ver las semirrígidas que utlizan para seguir al barco mientras navega. Tres fuera borda por cada semirrígida da una idea de lo que corre este bicho.

Esta no es la primera vela rígida en la história de la copa américa, el Stars&Stripes de Dennis Conner en el año 1988 defendío la copa ante un monocasco de 90 pies neozelandés, el KZ-1. En una copa muy similar a esta 33ª edición.

Creo que este golpe de fuerza de BMWO va a afectar a la confianza de Alinghi, aunque también creo que BMWO ha tardado demasiado en tener la vela rígida lista, por que ahora tendrá que entrenar a contrarreloj para estar en Valencia en febrero y hay que descontar el tiempo del transporte. Todo esto sin hablar de roturas, claro.

3 comentarios:

abisal dijo...

Hola, te felicito por la colección de videos que tienes. No he podido leer nada a nivel técnico sobre la vela ala. Parece que no hay mucho declarado. Por lo que se ve, es un ala con un flap gigantesco que al recibir en el primer plano el viento lo desplaza con mayor efectividad, a la luz de los resultados. Lo estoy suponiendo, estuve mirando las carácterísticas de la vela y el sistema de quebrado de la vela es como un segundo palo. çLa sección del mastil del barco es gigante, se ve en uno de los vídeos. He buscado información en la web, pero no encontré nada. A ver si entre los colegas aprendemos algo mas. Creo que el sistema es parecido al del Falcon, el velero del Astillero Pierini, que es un crucero comercial, pero veo cosas diferentes. Salud, y buen fin de semama. Hidalgo, desde Alicante.

Iago Carballo dijo...

Hola abisal. Ayer hemos visto com BMWO arrasaba en la orimera prueba de la 33ª Copa América, y supongo que la vela rígida ha tenido mucho que ver. Todo esto que ha pasado en la copa no me ha gustado mucho, pero solo por ver esa vela rígida ha merecido la pena. Para leer algo más sobre velas rígidas te pongo este enlace.
http://windcronicasdelnautico.blogspot.com/search/label/Invictus

Un muy buen blog que trata muchos temas.

hidalgo dijo...

Hola Lago Carballo, gracias por el comentario. Después de haber enviado el mio, seguí buscando y encontré esa página de Invictus, bastante aclaratoria en cuanto a imágenes. Creo que no solo es modificable como un flap sino que también lo es por partes en función de su altura, es decir que pueden modificar la postura del flap, en algún lugar leí "slot" quizá es lo mismo, para conseguir menor escora. Realmente funciona como un avión, ya que aún sin vela de proa tenía mas nudos que el Alinghi. Creo que deberán limitar el uso de la vela ala, unificando clases, o todas velas comunes o todos velas-ala. Lo que no alcanzo a entender es cómo existiendo velas rígidas desde 2004, Bertarelli insistió con la tradicional. Buenos vientos. PD. Mi nick es Hidalgo pero apareció Abisal, tampoco está mal, no?

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