¿Qué pasa con la Copa América? Parte III

Las bestias:


Entre la apelación de finales de julio de 2008 y la sentencia definitiva de abril de 2009 es cuando se confirman los rumores que circulaban sobre la posible construcción de un trimarán de 90 pies de eslora de flotación (30 m aproximadamente) en Anacortes, Washington, para BMWO. La expectación en el mundo de la vela es tal que el barco recibe el nombre de “Dogzilla” bastante antes de que se confirmen los rumores. Dogzilla es la unión de los nombres del famoso mounstruo “Godzilla” de las películas japonesas de serie B, y DoG, el acrónimo de “Deed of Gift”.

El trimarán resulta ser espectacular con un palo rotativo que supera ampliamente los 30 m de altura. Las primeras pruebas en la bahía hacen ver al mundo el poderío americano con un barco capaz de navegar a 2 o 3 veces la velocidad del viento que sopla en ese momento. Literalmente “más rápido que el viento”.

Con el barco construido, en pruebas y constantes mejoras BMWO parece tener la mejor posición psicológicamente hablando, mientras Alinghi, sin barco y con resoluciones en contra parece estar atrapado.

Una vez que BMWO es declarado CoR, la competición debe celebrarse según el DoG y si no hay consentimiento mutuo, 10 meses después de la decisión de la Corte Suprema de NY y Alinghi debe anunciar la sede con 6 meses de antelación, por tanto la fecha para la regata queda fijada para febrero de 2010.

En los meses siguientes a abril de 2009 Alinghi se encierra y comienza a construir un catamarán. Los rumores corren como la pólvora y se especula que Rolf Vrolijk diseña un barco muy parecido al “Le Black” un catamarán que Ernesto Bertarelli ha navegado con éxito en los lagos suizos, pero multiplicado en tamaño. Surgen noticias de espías detenidos cerca de la base de Alinghi que luego resultan ser empleados de BMWO.

A mediados de julio de 2009 comienzan a aparecer fotografías del Alinghi 5 el barco que defenderá la copa, un catamarán de 90 pies de eslora y 90 pies de manga, con una estructura muy parecida a la de “Le Black” pero efectivamente mucho más grande. Un helicóptero lleva por el aire el barco primero al lago cercano y después a Génova, Italia en donde el barco comienza sus pruebas de mar.

Por las fotos publicadas durante el verano de 2009 se puede apreciar un motor en el larguero de popa del Alinghi 5. Este motor movería los winches hidráulicos que controlan las velas y el posible lastre dentro del barco. Esto supone un nuevo motivo de reproches de BMWO a Alinghi. Mientras tanto BMWO está obligado a entregar al defensor, otra vez según el DoG, un documento que describa el barco en el que va a competir, y que los suizos reclaman como incorrecto. Otra vez los tribunales son los encargados de resolver estos asuntos, y esta vez hay empate. Se admiten los motores abordo y se admite el documento descriptivo de BMWO como correcto.

¿La sede?.

Es por esta época cuando el defensor anuncia cual es la sede que escoge para la 33ª, que resulta ser el emirato de Ras al Khaimah en los Emiratos Árabes Unidos, a la orilla del golfo Pérsico. Ahora es cuando hay que recordar la frase del tribunal de apelación.

en Valencia o en cualquier otro sitio designado por el defensor

El lector debe saber que según el DoG, la regata por la disputa de la copa no puede celebrarse de noviembre a marzo en el hemisferio norte, y de abril a octubre en el sur, salvo el imposible consentimiento mutuo, claro. Por lo que BMWO, una vez más, denuncia en los tribunales la invalidez de Ras Al Khaimah. El 30 de octubre de 2009 la Juez Kornreich del tribunal supremo de NY niega la validez a la sede propuesta escogida por Alinghi y establece que la sede que elija debe cumplir los requisitos del DoG o ser Valencia. Cómo no, Alinghi vuelve a recurrir.

Esta puerta abierta hace que Valencia vea la luz de nuevo.

Hasta la fecha de hoy, en la que BMWO ha roto el palo de su trimarán, entrenando en San Diego, esto es casi todo lo que se puede contar de la Copa América. Más adelante habrá más noticias e intentaré completar esta serie de posts.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...