El laserista torpe entrenando.

Roberto me ha mandado unas fotos que me hizo en un cruce navegando por la ría, estas fotos hacen que vea cosas. Por ejemplo, siempre tengo la impresión de que el barco va más plano de lo que en realidad navega. Ya me lo han dicho otras veces



Llevar el barco plano es como darle a los pedales de la bicicleta con la punta del pié, es lo primero que se aprende. Si el laser no va plano no ciñe, no camina. Me doy cuenta que en otras fotos que me han hecho en alguna regata, llevo el barco demasiado escorado, como en esta.


Este es un defecto que traigo del crucero, en el que un poco de escora es buena, porque los cruceros están diseñados para navegar escorados. Pero un láser no, un laser si escora empieza a derivar, y eso me hace perder sobre todo en las ceñidas con viento medio.

Solo para comparar aquí tenemos a Mario Morillo el campeón Gallego de Láser, en el último bordo a la boya de barlovento preparándose para soltar trapa. El barco plano, el peso en el centro.



Desde el campoeonato gallego tengo el láser un poco abandonado, y es que ha sido un invierno muy intenso y necesité un poco de descanso. Es curioso por que casi todos los años navego mucho más en invierno que en verano, al contrario de lo que debería ser, pero es que la temporada de regatas es mucho más intensa durante el invierno, aquí en Galicia.

En julio se celebra la última prueba del circuito gallego 2010 en Aguete. Espero poder estar, por que voy a tener un mes de junio y julio bastante "moviditos". Es posible que el blog se vea afectado, pero intentaré que no sea así.

4 comentarios:

alfredo vazquez dijo...

No siempre se ha de llevar plano. La ola también habla, y cuando naveganos en condiciones de vientos que con nuestro peso podemos dominar y con bastante ola, es recomendable llevar ligeramente escorado el barco para poder tener ese margen de aceleración para pasar la ola adrizándolo. esto se nota todavía más con vientos flojos. Enhrabuena por tu constancia en el blog.

laserista torpe dijo...

Hola Alfredo, ¡que ilusión, un comentario! una duda. Al llevar el barco escorado tienes "la reserva de potencia" que da el adrizarlo con el peso, pero ... ¿es posible según la regla que limita la propuslsión, creo que la 42, usar ese movimiento del peso para acelerar el barco?.

IAGO dijo...

Hola Laserista,
Felicidades por tu blog, uno de mis favoritos y que hace tiempo que sigo.
Soy de Coruña, acabo de adquirir un Laser Std. y me gustaría contactar contigo porque tengo una serie de dudas que, si no es molestia, seguro me ayudarás a resolver.
Mi dirección de correo es idelpozo@gmail.com
SI eres tan amable de facilitarme tu dirección de correo electrónico, me pondré en contacto contigo.
Un saludo
Iago del Pozo

laserista torpe dijo...

Tienes un email, chopito

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