Navegando con viento - Experiencias LSG

Este post va sobre las opiniones de algunos LSG, sobre todo de Mario Morillo, a una consulta de Ricardo sobre como navegar con viento fuerte. Este fin de semana me parece que me vendrá bien toda la ayuda que pueda tener, y los mejores del circuito gallego no se cortan en compartir experiencia con el resto.

Pego aquí la consulta de Ricardo:

A ver, quienes se han echado al agua hoy?
 
Aqui en la Coruña hubo fumeque, unos 18 knots con rachas 
de 25 y más y muy poca ola. En la ría solo estábamos dos
laser y un Omega (todos locos de Oza) De coña unas 
planeadas del 15 en los traveses y una popas de esas que 
la orza va ululando (ese ruido de vibración cuando vas 
a toda pastilla). Como supongo que Mario es de los 
incondicionales , ahí le van unas preguntas.

Hoy preferí no ceñir a rabiar ya que pensé " mejor llevo
 la trapa sin cazar mucho y así libero presión  dejando
 escapar por la parte sup. de la baluma el viento 
"sobrante" (estoy en 72kg  y no quería estar en el agua
 volcado o aproado cada 2x3). Claro está que lo poco que
 ceñía no me daba para tirar de la escota (sin ayuda de
 la trapa), el caso es que no volqué nada y andaba.
 
Pregunta 1: ¿Esto ha sido correcto en ceñida?, en otras 
regatas, como digo me quedo aproado muchas veces, vuelco
 por tener la trapa cazada y no ando.

Pregunta 2: ¿Dónde colocar el peso? yo hoy lo llevaba 
retrasado.
 
El resto del tiempo fui todo el tiempo con el pajarín y 
cunningan cazado a tope (hoy saque la vela mala). 
Las Popas fueron bonitas, muy rápidas. No abrí la vela 
a 90º y cacé la trapa un poquito más que en ceñida. 
Peso atrás. Los traveses, el peso lo llevé atrás y el 
laser iba en el aire, eso estaba bien? me daba la 
impresión de llevarlo muy rápido pero mal por ir a 
trás, pero así podía con él. La orza levantada una 
cuarta. Hazme si puedes un breve análisis tipo 
"Consultorio de la Señorita Láser"
 
La respuesta de Mario Morilo llegó pronto:

Ricardo, eres un crack. Te respondo a tus preguntas:

Pregunta 1: 
 
Lo ideal es llevar el barco plano, para empezar, la orza debe
 ir vertical, al igual que el palo. Es algo que nos tenemos que
meter en la cabeza. Mira los barcos grandes de última generación
(VOR, Alinghi, Minitransat, etc). La tecnología ya les permite 
llevar orzas basculantes para poder ponerlas en vertical
 y mantener la sustentación. Incluso el Alinghi llevaba un palo 
basculante! Nosotros, pobres mortales, llevamos un barco con 
orza fija y palo fijo por lo que si llevamos el barco escorado 
perdemos sustentación sobre el agua por lo que en cada 
bajada de ola o pantocazo, el barco se te va literalmente 
de lado, aunque mantengas la proa a 35º sobre el viento, 
el recorrido que haces es de 40º o más.
 
En cuanto a la trapa, está claro que sabes para qué sirve. 
Tienes que ir soltando a medida que no puedes mantener 
el barco plano, así descargas la vela y evitas meterla en 
el agua, lo cual es sinónimo de chapuzón. Al soltar la trapa
 te sube el centro de presión, por lo que el barco te tiende a 
escorar más en el primer momento, pero no es que tengas 
más viento, sino que la fuerza la hace más arriba.  En ese 
momento, no te asustes y cuelga, tienes menos vela disponible
 y podrás con él, siempre barco plano.

Pregunta 2: 

El peso en ceñida, a una cuarta atrás de la winche, yo no iría 
más lejos. Ojo con las olas, atento al timón. Has hecho una buena 
ceñida con rasca cuando llegas arriba con la bañera seca, es 
fundamental. Eres un barco de regatas, no un barco de 
transporte de agua. 
 
En los largos, disfruta, es lo mejor. En una regata con rasca 
los largos no son determinantes, son rápidos y la gente 
aprovecha para coger aire entre una ceñida jodida y la popa
 que te espera, deshaciendo nudos o vaciando la bañera. 
Peso atrás, tocando la caña con la rodilla, como si fueras a 
despegar. Orza una cuarta arriba está bien. Las popas, rápidas 
siempre, buscando las olas, mirando atrás. Yo llevo la vela a 
70º (aprox) y trapa suelta, llevas menos vela disponible y un 
centro de presión más alto (te suena?), si cae la racha, abres 
vela y recoges más viento, y vuelta a empezar. OJO con los 
"submarinos", metes agua=peso extra, desvías la atención, 
pierdes estabilidad, y te tienes que inventar algo para sacarla 
de ahí, normalmente "a patadas", pero sin cerrar el tapón. 
Orza una cuarta y media arriba, a mí me gusta porque ayuda
 surfear y responde bien al timón. Hay gente que con mucha 
castaña no la sube nada para ganar estabilidad, pero el timón
 responde más tarde; ya depende del equilibrio 
que prefiera uno. 
 
¡Estas respuestas son opinables en la sección de comentarios!

Un vídeo que ha encontrado Ricardo en youtube, de propina.


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