¿De qué año es mi láser?

Hace unos días en este post hablaba de la edad de los cascos y de como saber de qué año es nuestro barco. La verdad es que si el barco es antiguo, el código de la popa es bastante lioso y no permite saber el año de construcción. Tiene que ver con que el barco se fabrica en varias zonas del mundo y los códigos no son todos iguales.

Para resolver esto podemos consultar el galimatías (apartado 1: Serial Number and age) que explica laserforum.org en su página, y que no incluye los códigos de los barcos fabricados en Inglaterra ni Australia. O bien podemos consultar el gráfico que publica dinghyforsale.co.uk y que me ha enviado amablemente el laserista canario Enrique Petit. ¡¡Gracias Enrique!!

Esta gráfica forma parte de un estudio de los anuncios de venta de laser en internet correspondiente al año 2009, en el que los puntos rojos son las fechas de construccción decalaradas por los vendedores correspondientes al número de vela del barco en venta, y la línea azul es según el estudio, la correlación real proporcionada por Laser Performance UK. 

Como se puede ver hay algunos puntos rojos muy por encima de la línea azul, es decir, que el vendedor cree que su barco es más joven de lo que en realidad es. Pero me sorprenden mucho los puntos por debajo de la línea, que entre 55.000 y 105.000, son bastantes.

Según este gráfico mi barco, el Arane, es del año 1996, que cuadra con la corrección que me hicieron  en la sección de comentarios precísamente en el post sobre la edad de mi barco, que yo pensaba que era del 98, snif. Mi casco ya tiene 15 añitos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

los puntos por debajo de la linea de regresión no están muy alejados de ella, a lo sumo los vendedores de barcos usados creen que su barco es de un año o dos anterior; lo cual puede deberse a que son barcos de tercera o cuarta mano. Lo preocupante son los puntos por encima de la linea de correlación, y nos indica que hay mucho picaro que dice que su barco es mucho más nuevo de lo real.En cuanto a precios de barcos usados y basandome en precios de barcos en los USA y en GB y trasladado a euros un barco del 2009 deberia tener un precio de 4100 euros, uno del 2005 unos 3400 y uno del 2000 unos 2200 euros aproximadamente .

Anónimo dijo...

El precio deberia ser asi , pero hoy en dia por un barco del 89 te piden 2000 euros y se quedan tan panchos y logicamente con el casco, foganadura y caja de orza parcheado por todos lados y la vela destrozada.

Un laser nuevo con kit Harken , stick de carbono ,etc... sale en 5200 euros.

laserista torpe dijo...

Cuidado que la gráfica, al ser inglesa, está en libras estelinas.

Toquinho dijo...

Iago, mi laser es del 1990 según la gráfica, ya tiene la friolera de 20 añitos! Y si lo tuviera que vender no lo haría por menos de 2000 Euritos (algo que no se me ocurre,por cierto)

FDO: antonio

laserista torpe dijo...

Ni se teocurra decir que vendes el "Bocata de valium" que te iban a acosar.

Un abrazo, nos vemos en Vilagarcía.

Cástor dijo...

Acabo de ver la línea de posts mientras curioseaba sobre un par de arreglos pendientes...y sí, Toqui, no sólo comparten color, sino tb edad...(y este dueño tampoco tiene intención de vender, que me gustan los clásicos)

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