Guerra de clases.

Este fin de semana voy a subirme a un Platú en el Circuito Ciudad de Vigo. Para los que no lo conozcan es un monotipo de 25 pies, mas o menos 7 m, diseñado por Bruce Farr, con spi simétrico aparejo fraccionado y desplazamiento ligero.

Una imagen del Mundial del 2006 en Vigo. María Muiña.

Ya había navegado antes en un Platú, pero como suplente de un suplente, esta vez me parece que voy a hacer una temporada entera. He estado viendo el calendario y no coincide con regatas de láser ni crucero, así que todo correcto, no peligra nada.

En los últimos años en España ha surgido una especie de competencia entre dos monotipos, el J80 y el Platú. Parece como si los que navegan en un monotipo despreciasen al otro, y viceversa. Ya me gustaría a mi poder navegar en un J80 alguna vez, nunca lo he probado y tiene pinta de ser divertido ese pedazo de spi asimétrico.


En los argumentos en contra y a favor de cada uno se pueden oir opiniones que  aseguran que el Platú no es realmente un monotipo, algunos barcos son "distintos", o que el J80 es menos técnico por que no necesita un tripulante que haga la proa. Yo creo que más bien se trata de rivalidades entre ciudades o clubes, que escojen el barco que les diferencia respecto a otros.

Este pique entre flotas ocurre siempre que coexisten clases distintas en un espacio más o menos reducido. En Galicia está empezando a pasar entre el láser (Master) y el Finn, dos barcos "parecidos" y que para los laseristas de ochenta y tantos kilos puede ser atractivo también. Aunque al Finn le faltan aun tripulantes para llegar al tamaño de flota que tiene el láser aquí, la competencia es mucho más sana que entre el Platú y el J80, ¿verdad Finnistas?
Miguel Fdez. Vasco en su Finn y los laseristas de Coruña. ¡Sir Ricardo cuelga más!
El fondo de todo el asunto está el que la gente quiere competir en condiciones cada vez mas igualitarias, con costes más asumibles (una muy buena razón para la que está callendo ...) y sobre todo disfrutar. Así que al agua patos y que cada uno elija su barco, yo de momento, "me apunto a un bombardeo".

2 comentarios:

Toquinho dijo...

Yo me debato entre las dos clases, Finn y Láser. Ambos barcos tienen virtudes y defectos. O el defecto lo tiene el menda, que con 100 kg no puede correr en un láser.

Y a qué regatas voy?. En mi caso sí que se pisan las unas a las otras....

Cástor dijo...

pues gracias a las navidades y a un forzado periodo de inactividad... yo he dejado de pensar en cambiarme de aparejo y he alcanzado un razonable peso para seguir siendo estandar... ¡84!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...