II Entrenamiento de la clase Láser Galicia, 5 y 6 de febrero de 2011, de vuelta.

¡Menudo fin de semana este entrenamiento en Vilagarcía!. Sol, mar, brisilla, frío para endurecer las carnes, cincuenta laseristas, cuatro entrenadores, tropecientas boyas, 4 neúmáticas, gasolina y bocatas para un porrón de ganas de navegar. Y para colofón varias tripulaciones de 470 femenino de Estonia para acompañarnos en el CGV.


El sábado tuvimos una charla con Antonio Otero (entrenador y Juez de la FGVela) que nos habló sobre la  regla 42 - propulsión y que nos explicó apartado por apartado los distintos tipos de movimientos del cuerpo y el barco que se consideran ilegales para obtener más velocidad. Para hacerlo utilizó un vídeo de la ISAF que ya ha aparecido en este blog


 Justo después, salimos con un térmico que predijeron con hora y minuto los entrenadores Manu Millán (C.M. Canido), Javier Poch (R.C.N. Sanxenxo), Miguel Fernández Vasco (C.M. Oza) y Carlos Villar Freire (R.C.M. Aguete), que montaron dos campos, uno para estándard y radial, y otro para 4.7. Muchas gracias a los cuatro fántásticos, que tuvieron tiempo para todos, para los rápidos, para los lentos, para los mayores y para los pequeños, todos nos llevamos nuestro ratito de consejos en la oreja para pasar al de delante, o tapar al de detrás.

La cosa empezó con series de salidas cada dos minutos, donde a las sonrisas de los primeros minutos se les afilaban los dientes con cada pititido. Para mi este ejercicio siempre es interesante, y he aprendido un par de cosas en las salidas. Seguro que muchos ya saben esto que voy a contar, ¡pero recordad el título del blog!.

En salidas del tipo "recorriendo la línea" siempre peco de poco agresivo, sé que hay que buscar espacio a mi sotavento, pero en una línea pequeña encontrar un hueco es difícil. Este fin de semana he probado varias veces a llegar amurado a babor por debajo de la procesión de barcos a estribor y dos o tres veces encontré hueco para virar y cojer un buen sitio en la fila. Defendí alguna vez bien mi espacio a sotavento, pero en el segundo 0 noto como algunos tienen más velocidad y me "planchan" obligándome a virar.

Pues bien, me han explicado como solucionar esto de la velocidad. He aprendido que en los 5 últimos segundos debo balancear el barco a sotavento para al adrizar pegar una remada, pero no conseguía  coger la misma velocidad que el resto, y ya sé porqué. En mi forma de hacer las cosas, suelo llevar la trapa poco cazada en las salidas, de manera que me sea fácil arribar para esquivar otros barcos o hacer eses y defender mi espacio a sotavento, de forma que solo después de salir cazaba la trapa. Pues esto es precísamente lo que me hacía salir sin velocidad, por que con la trapa suelta ¡el balanceo en la salida me daba menos empuje!.

Después corrimos varias mangas con un viento suave del SW, me encontré bastante bien en las popas y muy incómodo en las ceñidas, ya que tengo tendencia a llevar el barco un pelín arribado de más para sentirlo en la caña y en la escora, pero la verdad es que enganché algunos roles buenos y la cosa se compensó bastante, estoy contento.

El domingo el día amaneció despejado pero ni una gota de viento corría por la ría de Arousa, así que pasamos el tiempo comentando el día anterior, viendo el aparejado de los barcos y sacando alguna fotillo ;)
Los cascos australianos son conocidos por lo cómodos que son.
Hasta que a eso de las 14 va y salta un térmico que hace salir a la flota, repitiendo los ejercicios del día anterior. En resúmen, quien me iba a decir hace tres años, cuando me compré el Arane, que iba a tener la oportunidad de entrenar en unas instalaciones como las del CGV, con una compañía y un nivel como el que tuvimos este fin de semana. Un lujo.

2 comentarios:

alfredo vazquez dijo...

Hola Laserista Torpe,
Me encanta seguir tu blog, porque aunque no es técnico es fresco, personal y sencillo. Y está bien escrito.
EL próximo entreno estaré encantado de que me invitéis. Soy entrenador nacional, y si organizáis algo en Vigo, solo tenéis que pagarme el billete. Os aseguro que descubriréis otra forma de entrenar.
Alfredo Vázquez

Toquinho dijo...

Guau Fredi, eso sería fantástico, siempre es bueno contrastar distintos métodos de trabajo y puntos de vista.
Hace dos años vino Carlos Echavarri a entrenar a la flota gallega, en Bouzas...
De todas las maneras, el entrenamiento de Villagarcía cuenta con unos entrenadores impresionantes que tienen las pilas a tope.

Ojalá nos veamos pronto

Fdo Antonio Parra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...