Hundimiento del One Tonner BIBA, Conservas Curbera - 1992

El BIBA, un One Tonner famoso en las Rías Baixas a principios de los años 90. Imagen TVE
Igual da un poco de mala suerte hablar de hundimientos, pero las fotos capturadas de un vídeo que ha caido en mis manos son un flashback, una vuelta atrás de casi 20 años, al tiempo de las regatas en las que un crucero de 35 pies (10 m) era un barco enorme.

Bajando la mayor después del choque, con un apreciable asiento de proa. Imagen Televisión de Galicia. 1992

En ellas, se puede ver el hundimiento del velero One Tonner "BIBA - Conservas Curbera" tras tocar fondo en el bajo del Elmo frente a Sanxenxo, en la ría de Pontevedra, Galicia, España. El BIBA se hundió en el año 1992, patroneado por José María Lastra.

Me parece que nos vamos a mojar .... Imagen Televisión de Galicia. 1992
Desde que navego, he pasado unas cuantas veces cerca de la piedra del elmo, frente a la playa de Canelas, en la Ría de Pontevedra, y varias veces había oído la histora del "Conservas Curbera", un One Tonner que se arrimó demasiado a la punta de cabiscastro durante una regata en el año 1992. No tengo claro si fue durante la 29ª edición de la Rías Baixas o durante la Regata Príncipe de Asturas de ese mismo año.
Pues sí ... Imagen Televisión de Galicia. 1992
Lastra, el patrón con cara de circunstancias. Imagen Televisión de Galicia.
El caso es que este hundimiento está grabado en la memoria de todos los que navegan desde hace años en las rías baixas, y gracias a los amigos he podido conseguir estas imágenes.

¡¡ Gracias Gus !!

6 comentarios:

alfredo vazquez dijo...

Estas cosas no se olvidan. Fue una salida en popa largo desde Sanxenxo, Y creo recordar un día precioso, de sol, viento 15 nudos y muy claro. Yo iba en el carolina. estabamos detras a unos 500 m. cuando toco, y fuimos viendo la película mientras seguiamos navegando. Enseguida se acercaron muchos barcos pero poco pudieron hacer. Se undió muy rápido, Quizás fueron 5 minutos. Creo recordar que en la tripulación iba Laureano Wizner. Yo he tocado alguna vez bajos y es una sensación de las peores que te pueden pasar en un barco, pero que despues se unda debe ser terrible. Menos mal que no pasó absolutamente nada a nadie.
Un abrazo al laserista torpe.
Alfredo Vázquez

laserista torpe dijo...

Gracias Alfredo!!

Anónimo dijo...

Aunque ese año no hice el Rias, sí me acuerdo de verlo esa noche en el resumen de la TVG. Tuvo que ser impresionante...en un momento se fue al fondo. Cuentan que cuando se dieron el toque y vieron que entraba agua, rapidamente intentaron taponarlo con un spi, pero no sirvió de nada. Arriaron velas, cogieron un portátil que llevaban (en aquellos tiempos era un lujo) y abandonaron el barco.

No sé si lo podrías hacer...pero si de alguna manera puedes pasar el video a Yotube o algo asi estaría genial

Enhorabuena por el blog

laserista torpe dijo...

Hola Anónimo:

De momento solo he podido capturar las imágenes que se ven en el post. En cuanto lo consiga colgaré el vídeo para que recordemos viejos tiempos.

Anónimo dijo...

Que buenas fotos,justo hoy nos han contado la historia de este hundimiento ya que ahora nosotros navegamos ese barco en ibiza desde hace unoa meses, me podrias pasar las fotos?

Gracias.

laserista torpe dijo...

Al último anónimo:

Hola!

!Menuda sorpresa!. Ese barco es historia viva de la náutica gallega. Sabía que había estado mucho tiempo en varadero mientras el seguro decidía que hacer con él.

Por favor, contacta conmigo a través de la dirección de correo eléctrónico que aparece en la parte derecha del blog (si lo pongo aquí, el spam me satura la cuenta), y hablamos.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...