¿¿¿¿Nueva vela standard y punta de palo para el láser????

Rumores..... Todos hemos oido alguna vez decir a los que conocen la clase laser que la vela standard es bastante mejorable, que tiene arrugas, que pierde la forma muy rápido ... Además también se oían alabanzas sobre una punta de palo hecha de carbono que sustituiría a la actual de aluminio, curándonos a todos esa paranoia que tenemos con las "puntas dobladas". Bueno, pues estos rumores se han convertido en fotografías, y aunque no hay comunicación oficial de la clase, a la vista de estas fotos parece que se está desarrollando una nueva vela y una punta en composite para el mástil.

Gracias al blog de Clay Johnson en las que el laserista americano ha publicado el siguiente post, podemos ver fotografías de un prototipo de la nueva vela standard en acción, enlazo aquí una fotografía de Clay, en la que podemos comparar la vela standard actual y la nueva propuesta. Pinchando en la imágen se puede ver con más detalle.
El prototipo standard radial a la izquierda. Fotografía Michel Kalin.

La primera diferencia a simple vista es el tamaño de la ventana transparente, que es mayor. La otra diferencia  que se puede apreciar en la foto, es que el corte de la vela es radial. Para aclarar conceptos el corte radial es aquel que hace que las costuras de las velas tengan las mismas direcciones que las tensiones más importantes, haciendo que su forma dure más tiempo y su trimado sea más fácil. 

El prototipo de la nueva vela, ciñendo. Fotografía Michael Kalin.
 
Pero si ampliamos esta última foto se aprecia un cambio de color en el tejido a partir del segundo sable hacia arriba. Me pregunto si será debido a gramajes (densidades de tejido) mayores en la parte baja de la vela con respecto a la parte alta, donde el gramaje vuelve a parecer mayor, debido al refuerzo del puño de driza.

Leyendo el post de Clay podemos conocer sus opiniones navegando con esta vela en 15 nudos de viento durante varios días. Habría que ver como funciona con poco viento, pero por lo visto parece que le ha gustado la nueva vela.

En cuanto a la punta, no hay fotos, y poco se cuenta, salvo que está hecha completamente en composite, y que ¡¡no tiene remaches!!. Por lo visto el peso es exactamente el mismo que el de la punta de aluminio (estará lastrada, me imagino), y sus propiedades ante la flexión son las mismas que las de una punta original. Habría que averiguar si su centro de gravedad está tambien en el mismo lugar, y su peso por unidad de longitud igualmente distribuido que una punta de aluminio. Diferencias en estos valores harían que el comportamiento fuese distinto.

Clay comenta que ni los que han porbado la nueva punta, ni los entrnadores ha notado diferencias de comportamiento entre la actual punta y la nueva propuesta. Han estado navegando en 15 nudos de viento, recordad.

Así que si todo esto al final sale a la clase, preparad los bolsillos, porque una punta de composite .... Las tablas de wind usan palos de carbono desde hace muchos años, supongo que en precio será algo similar, y nos da una idea del gasto que supondrán. Personalmente, en el caso de que finalmente se aprueben, voy a esperar bastante para comprar una punta de composite.¿Y vosotros?.

7 comentarios:

cuantico dijo...

Siendo la misma sección el palo de aluminio que de carbono tendrán su centro de gravedad en el mismo punto.
Los dos materiales no presentan la misma distribución de peso por unidad de longitud porque tienen diferentes propiedades mecánicas, habría que ver el lastre que mencionas para que pese igual que la de aluminio y "flexen" (en teoría) igual.

Interesante artículo, un saludo!

laserista torpe dijo...

Hola Cuántico:
Efectivamente tienes razón. Si el tubo de composite tiene el mismo diámetro que el tubo de aluminio, el centro de gravedad estará en el mismo sitio, pero has de tener en cuenta el collar de sujeción a la base, que desplaza el centro de gravedad un poco y del que desconocemos su peso en la nueva pieza . Creo que la clase debería aprovechar esta oportunidad para definir estos parámetros en las puntas, ya que ahora mismo hay puntas completamente legales con pesos distintos, centros de gravedad a distintas alturas y lo que es peor, rigideces distintas.

cuantico dijo...

Si se permite esto a mi parecer, sólo habrán contras, es decir, quien lo fabrique y lo venda al distribuidor español -sail market en este caso- se hará aún mas $$$ aprovechando la situación de las mejoras para el barco.

Con la posibilidad de compra de palos según peso, etc sería una opción mirar otros barcos para navegar como Europa o Finn, puesto que parece que se busca una imitación a ellos; si el Laser tiene la flota que tiene es por ser un monotipo.
Y con la opción de comprar mejoras a un precio mucho más elevado seguirán ganando aún más quienes estan en el TOP y tienen el dinero o subvenciones para comprarlo.

Anónimo dijo...

Ultimamente hay movida con la clase Laser , me refiero a la regla fundamental y la unificación de materiales. Deben tener mucho cuidado con estas cosas , porque pueden cargarse la clase. No quiero decir con ello que no se mejoren cosas y sistemas, pero con cuidado!

Anónimo dijo...

Parece que la nueva vela es mas pesada , 4'5 onzas frente a las 3'8 de la actual, y que mantiene sus caracteristicas a medida que envejece. Como vana a hacer lo que les de la gana, pues ya veremos lo que pasa y lo que cuesta los nuevos cacharros !

Anónimo dijo...

¿Que ventajas tiene una punta de mástil de carbono con el mismo peso de una de aluminio y la misma flexibilidad? Sólo se me ocurre una y es la de la durabilidad, ¿ pero haran como las casas de material de windsurf que garantizan la vida de sus palos por periodos de hasta cinco años?

¿ Cual serà su precio? a modo de ejemplo un palo de carbono de windsurf de 30% carbono vale 200 euros y uno de 90% se va a la cifra de 500 euros.

laserista torpe dijo...

Gracias por la información de los precios. En la práctica un palo de carbono no se deformaría permanentemente, como lo hacen las puntas de aluminio.

Recuerdo que por la última punta que compré pagué 180€ (un tubo de aluminio), si un palo con el 30% de carbono vale 200€ nos da una idea del "amplio" margen que Laser Performance y sus distribuidores aplican. No creo que eso cambie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...