Semana del Atlántico 2011 Europa Laser Cup - Final

Los que leen asiduamente este blog se habrán dado cuenta que este post ha tardado mucho. He escrito sobre el primer día de competición de la Europa Laser Cup, prometiendo hacerlo de forma individual sobre el resto de los días, y finalmente no lo he hecho. El problema ha sido que no quería escribir lo que viene más abajo.

He estado pensando si tenía que escribir o no sobre lo que ha pasado este fin de semana en Vigo. Este blog trata casi siempre sobre asuntos muy específicos del láser y no me gusta entrar en polémicas ni cotilleos que tanto se dan en un deporte tan individual como la vela. Lo que viene a continuación es simplemente mi opinión personal desde el punto de vista de un regatista que ha participado en muchas regatas de varias clases, vela ligera, crucero,... y en muchos clubes... en Galicia, Cataluña, Portugal ...

Ya he escrito en otras ocasiones que es lo que considero yo importante a la hora de participar en una regata. Un buen comité, un buen sistema de seguridad, y una orientación hacia el regatista. Entiendo que en los tiempos que corren los patrocinadores quieren retorno en forma de titulares en los medios diciendo "éxito de participación" o "record de asistencia", pero a veces se olvida el coste que supone a esos mismos participantes desplazarse largas distancias barcos y material.

Ese esfuerzo no se vio correspondido por la organización de la Semana del Atlántico, Europa Laser Cup de este fin de semana pasado. La lista de inscritos alcanzó casi los 200 barcos, pero los medios dispuestos para lanzar esos barcos al agua no estaban a la altura. Una rampa de 5 m de ancho era la única manera de acceder al agua, así que, de uno en uno, los 200 laseristas tenían que ir pasando por esa rampa al principio y al final de cada jornada. Al menos estaba pensado así.

El primer día, el viernes, la salida al agua tuvo sus momentos de tensión, y finalmente el comité tuvo que esperar más de una hora a que todos los barcos estuviesen en el campo de regata. La vuelta a puerto del viernes, por fortuna, se produjo escalonada, pero aun así los problemas se repitieron. El verdadero desastre llegó el sábado, cuando el comité izó inteligencia sobre A aplazando las pruebas que no habían salido para el día siguiente, y mandando a toda la flota a puerto de una sola vez, a eso de las 5 de la tarde.

A los que conocen la entrada en la dársena del R.C.N. de Vigo se harán una idea inmediata de lo que sucedió, pero empiezo aquí un pequeño resumen. Los 200 lasers se dirigen a la entrada de la bocana del puerto, en el momento en el que un barco de pasajeros de 25 m de eslora, y que hace la línea regular entre Vigo y Cangas hace su salida de la dársena de a Laxe, esquivando como puede a la flota. Varios entrenadores con sus neumáticas, ayudando a una o dos embarcaciones de la organización forman  una barrera a duras penas para intentar hacer una zona de paso libre al barco de pasaje.

Entramos en la dársena del puerto deportivo, y comienza el espectáculo. La organización coloca una "barrera" de neumáticas entre el espigón del pañol de vela del R.C.N.de Vigo y el muelle en el que se encuentra la estatua de Julio Verne, junto al paseo de las avenidas, formándose inevitablemente un "tapón" de barcos sin ningún orden, que golpeaban entre sí, con el muelle y con los barcos que estaban amarrados en los pantalanes. Esta barrera se forma para evitar que sea imposible retirar los barcos del agua al final de la dársena donde ya es muy difícil sacar los barcos del agua. Decir que en la rampa, colaboraban con el personal de la organización, niños voluntarios, que hacían lo que podían pero que claramente no debían estar allí. ¡Los voluntarios para algo así deben ser mayores de edad!.

Llegado un punto, la gente empieza a desesperarse ante la lentitud y comienzan las "soluciones desesperadas". Muchos regatistas suben los barcos a los pantalanes, afortunadamente vacíos por las obras de remodelación de la marina. Otros retiran los barcos del agua como pueden, por escaleras de piedra, jugándose el tipo y el material, o simplemente optan por desaparejar el barco y dejarlo a flote toda la noche. En general fue un "sálvese quien pueda" que no está a la altura de una prueba del circuito europeo de laser.

Dentro de lo malo, hubo golpes de suerte, ya que afortunadamente, el sábado a la hora de la vuelta no hubo mucho viento. Si fuese así, las cosas habrían ido peor, pues dominar un "tapón" de velas al viento (para los no entendidos, en el láser no se puede arriar la vela sin desmontar el barco) como el que se formó en la dársena no habría sido nada sencillo. Afortunadamente no hubo accidentes y los problemas se sortearon gracias al "ingenio" de cada uno.

Lo peor de todo es que este problema no era imprevisible. El año pasado la inscripción alcanzó los 150 barcos, y hubo problemas, aun contando con dos rampas ¡similares a la de este año!. ¿¿¿Cómo se puede esperar que la cosa "vaya mejor" con una sola rampa para un 25% más de barcos???

Pero ahora vienen las consecuencias. Esta es una regata internacional, que forma parte de un circuito Europeo, en la que participan laseristas de muchos países y de toda España que vienen a Vigo a competir. La impresión general es que los medios dejaban mucho que desear, entre regatistas, comités y miembros de la clase Láser Internacional, que supervisaban toda la prueba. En mi opinión el R.C.N. de Vigo se está jugando el ser o no ser sede de este circuito, y me constan las quejas que la clase hará llegar a la organización. Espero que el título de este post no coincida con el final de estos años de Europa Laser Cup en Vigo.

Quiero dejar claro que el personal que el R.C.N. de Vigo puso "al pie del cañón" lo dio todo por intentar resolver los problemas según venían, y desde aquí les agradezco personalmente el trato que nos han dado. Pero su trabajo estaba mal coordinado, y a todas luces el resultado no estuvo a la altura.

En lo deportivo me quedan pocas ganas de contar nada. El viento continuó soplando del NE los tres días y al final alcancé un 21 de 28 participantes en standard ... En mi  torpe línea. El domingo tuve serias dudas a la hora de salir al agua. Las clasificaciones están en este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu post. Hay que contar estas cosas para evitar que vuelvan a pasar. Lo del barco de pasajeros, un peligro. Los 4.7 aun no entienden por qué hicieron solo una manga el sabado y cero el domingo. Tuvieron viento para hacer más.

Anónimo dijo...

No cuesta tanto organizar y preveer estas cosas, escalonando las entradas y salidas... En cuanto a las clasificaciones, puede que hayas perdido una batalla , pero no la guerra ! Animo !!
salu2
Juan

alfredo vazquez dijo...

Mi antiguo y entrañable club, no puso el pasado año ninguna medida para solucionar la situación que se produjo en varias ocasiones. Hay muchas maneras de hacerlo. Todas son mejores que no hacer nada.

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