Robert Scheidt vuelve al Láser.

A muchos les será familiar el nombre de Robert Scheidt, uno de los mejores laseristas que ha habido. Este brasileño nacido en 1973 lo ha conseguido todo en esto del láser, protagonizando duelos míticos y polémicas varias en torno a su forma tan peculiar de navegar en láser. Es indiscutble que los resultados que ha conseguido son impresionantes y que su forma de navegar ha marcado escuela en el láser.

Suele pasar que cuanto más grande es tu rival, más grande es la victoria y en el caso de este brasileiro la regla se cumple, ya que Robert se jugaba los títulos con el otro mejor laserista de su tiempo: Ben Ainslie.

Robert Scheidt (Izda.) y Ben Ainslie (Dcha.).

Scheidt tiene ya 39 años, y los dos últimas ediciones olímpicas se pasó a la clase Star, con Bruno Prada como tripulante. La forma de navegar el laser de Scheidt fue muy discutida en su momento, porque el brasileiro no para de moverse cuando navega, al límite de la delgada línea roja que marca la regla 42. Esa forma de navegar, polémica en su tiempo, ha marcado estilo, y ahora todo el mundo (que tiene el físico para ello) usa la misma "cinética coporal" que es como la llaman los entendidos.

Pues bien, a pesar de ser el Star un barco quillado, mucho más grande y pesado, Scheidt seguió aplicando su forma de navegar al star con muy buenos resultados, con una plata en Pekín 2008 y un bronce en Londres 2012. Conseguir mover la proa de un Star con cada ola durante una ceñida tiene que requerir además de habilidad y físico, coordinación entre tripulante y patrón.

Si algo adivino de la personalidad de Scheidt es sobre todo una gran fortaleza mental. En los juegos de Pekín, Scheidt llegó a Quingdao enfermo, y hasta pocos días antes de la "medal race" los brasileños estaban octavos en la clasificación. Al final de la semana de competición alcanzaron la plata en un final apretado, empatados a 53 puntos con los Suecos, que fueron cuartos.

La ISAF ha eliminado la clase Star de la flota olímpica para Río 2016, por lo que Scheidt ha optado por volver a la clase Láser para intentar participar en los juegos que se celebran en su país, en los que si lo consigue lo hará con 43 añitos. Esta vez se enfrentará al otro candidato, Bruno Fontes, el representante de Brasil en los últimos juegos de Londres, que consiguió un 13º lugar en una flota de 49 países (justo por detrás de Javier Hernández - "Bul").

De momento ya ha enseñado los dientes y en el nacional Brasileiro ha ganado en un apretado final por dos puntos a Fontes. Habrá que ver si dentro de cuatro años, cuando se decida la clasificación para Río, las cosas siguen igual, porque el tiempo corre en contra de Scheidt.

Mientras tanto, para recordar el estilo del Brasleiro, aquí repito un vídeo que ya ha aparecido en este blog, de un seguimiento en una manga entera. En especial me llaman la atención las popas, en las que se supone que usa el peso corporal para ayudar al barco a cambiar de dirección. Por lo visto, siempre que esto sea así, no nos podrán pitar una penalzación porque solo estamos gobernando el barco con el peso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola fiera.

Se que lo que voy a decir no es del gusto de todos, pero Scheidt se comia con papatas a Ainsley.

Coincidieron en laser del 93 al 2000, en ese periodo scheidt gano 4 mundiales, Ainsley 2. A medallas, igual oro y plata por barba.

Ainsley gano su oro en el 2000 cuando al salir a la ultima regata llevaba 17 puntos mas, pero mejor descarte. Fue a buscar contacto, y desquiciar a Scheidt e hizo muy buen trabajo, pero los jurys no se mojaron. En esas un anglosajon, en Australia, lo tenia mas facil que un brasileño.

En todos esos años Scheidt en regatas preolimpicas, europeos, etc, paso por encima de toda la flota. Ganaba el solo mas que todos los demas juntos.

Ainsley se fue al Finn, porque era mas facil. El nivel era menor que en el Laser, mas sencillo. No le quito merito, lo suyo es una gesta, pero encima de un laser era inferior a Scheidt, de largo

Scheidt dejo el laser en el 2005 despues de ganar 8 mundiales y se paso al Star, la clase mas fastidiada, 3 mundiales, plata, y bronce. Ni tan mal.

Cenutrio

laserista torpe dijo...

Hola Cenutrio!

Pues aunque no le guste a alguien la sección de comentarios está precísamente para esto. !Gracias por el tuyo¡

Ainslie además da una imagen de ser un poco "rarito", eso que hizo en el mundial de Perth 2012.... y su carácter.... Scheidt parece un poco más normal.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...