Cargando el Láser encima del coche.

Este post es muy sencillo, no tiene mucho misterio, pero la primera vez que tuve que subir el barco al coche yo solo me habría gustado tener alguna indicación. Así que ahí va.

Yo no tengo remolque, por que no tengo sitio donde poder guardarlo y por tanto cada vez que voy a una regata fuera de mi club utilizo la baca o el portaequipajes para cargar el barco los palos y el carro de varada. Es sencillo, y entre dos personas en 15 min se carga un barco y su carro de varada.

En España el Reglamento de Circulación establece unas limitaciones para la carga en vehículos que conviene saber, el artículo en cuestión es este . En contra de lo que la gente suele decir la carga puede sobresalir de la planta del vehículo, pero cuando lo hace se debe utilizar una señal tipo V-20 como esta.


En las fotos siguiente se pueden ver tres coches muy diferentes cargados con los barcos y carros de varada. Un Toyota Land Cruiser, un Ford Focus y un Suzuki Swift. El Suzuki tendría que llevar la V-20 en la parte trasera del barco, pero en aquel viaje (de 150 km de ida y 150 km de vuelta) se salvó por que no nos paró nadie.



Lo primero es tener un portaequipajes apropiado. El barco con carro de varada y palos puede llegar a pesar bastante (sobre 90 kg) así que mejor asegurarse de que el portaequipajes y sobre todo el techo de nuestro automóvil soporta las cargas que las frenadas, el viento y las curvas le transmiten.

Yo he usado portaequipajes de dos tipos, el de vierteaguas de toda la vida y el que se fija en las barras que algunos coches incorporan de serie en el techo. En ambos casos he usado siempre la marca Thule y hasta hoy todo ha ido como la seda. El único problema que he tenido fue transportando un Musto Skiff en el que se usó un portaequipajes "adaptable" en el que falló uno de los anclajes en medio de la autopista, menudo número. Un consejo, nunca compreis los portaequipajes en concesionarios de venta de automóviles, para ellos encargarles esa compra es una molestia, un asunto menor, y los precios van en consecuencia (por lo menos esa es la experiencia que yo tengo). Lo mejor es encargarlos en tiendas de windsurf, piragüismo, náutica, ... que están acostumbrados a resolver este problema.

A la hora de montar las barras hay que tener en cuenta que cuanto más distancia haya entre ellas más estable viajará la carga, dentro de las distancias que nos permite nuestro coche, claro. Si la distancia entre las barras es pequeña el láser cabeceará más facilmente con el viento y eso podrá deformar el barco o el techo de nuestro coche.

A la hora de fijar el barco a techo lo que todo el mundo usa son las cinchas con carraca. Las ha baratas, como las que yo compré en su día ...





Y que ahora (2 años después) están oxidadas y aunque fijan bien son díficiles de liberar y ajustar. Las hay más "elaboradas" y por el precio que tienen merecen la pena.

El carro de varada se coloca sobre el barco y se fija al portaequipajes con cabos o cinchas más sencillas. Yo suelo desmontar las ruedas del carro de varada, por que aunque lleve los pasadores montados siempre es mejor evitar la posibilidad de que una rueda del carro se salga en una curva.

Por último siempre he visto que todos los laseristas colocan un cabo que une la parte delantera del carro de varada, el ollado de proa del láser y cáncamo de de remolque en la parte delantera del coche. Este cáncamo viene en todos los coches junto a la rueda de repuesto. ¡Creo que solo los que llevamos carga en el portaequipajes sabemos para que sirve en realidad este cáncamo! ;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog.

Me acabo de apuntar esta mañana en la categoría de laseristas muuuy torpes, me acaban de regalar uno!!

¿¿Podrías indicar dónde transportas los palos??? Los he trincado junto al casco y no me ha gustada nada...

laserista torpe dijo...

Como puedes ver en las fotos, los palos van trincados al carro de varada. Átalos fuerte y pon la parte abierta de la base hacia atrás según el sentido de marcha.

Bienvenido al club!!

Anónimo dijo...

Sobre las cinchas... He comprado unas en decathlon de la seccion de kayaks. No tienen carraca, pero si un neopreno donde llevan el cierre tienen un neopreno para proteger la embarcación. ¿Seran suficiente o debo comprar algo mas fuerte y con carraca?

Muchas gracias!!

laserista torpe dijo...

No conzco las cinchas de las que me hablas y no te puedo decir. Igual si pones un enlace a una foto dende se vean ...

:)

Anónimo dijo...

Claro. Perdón. Son estas:
http://www.tribord.com/ES/correas-anchas-4-4-m-x-2-33131099/

laserista torpe dijo...

Hola.

El material de la cincha puede ser bueno, pero el sistema con el que se fija puede aflojar con los movimientos del láser encima del coche. Te lo digo por experiencia porque tengo una muy parecida. Estas valen para amarrar el carro de varada o los palos, que son mas ligeros. Para amarrar el casco yo usaría algo que no permita que se pierda la tensión.

saludos

chantadanogueira dijo...

Aunque el hilo es un poco antiguo, a lo mejor, el aporte sirbe de algo.

En mi tiempo de regatista, para transportar los palos (quien dice palos, dice perchas de optimists o picos, tangones o lo que se tercie) utilizabamos tuberias de PVC.
Elegiamos el diametro adecuado al material que tenia que caber dentro, y encolabamos una tapa ciega en un lado, y una roscada en el otro.

Así, a la hora de fijarlo, es mas facil atar un cuerpo rígido, que varios tubos, y al ir cerrado, te olvidas que alguno se quede atras, que se vayan mojando cuando llueve...

Un saludo

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