De vuelta de Sanxenxo. Una buena rasca.

Ya está aquí mi crónica después de la primera regata clasificatoria del Circuito Gallego de Láser en Sanxenxo,  dos días con cuatro pruebas en total. Viento suavecito el primer día, con mar de fondo del SW, que el domingo creció con el viento hasta casi 1.5 m llegando a romper en las crestas. Pocos standard en la línea, pero a cambio una buena noticia. Dos radiales, Miguel Garcia Lastra y Javier Arambarri han clumplido los 18 y se han pasado a standard, y la verdad es que empezaron con muy buen pie.
El sábado la señal de atención estaba programada para las 14, pero la falta de viento no nos dejó salir al agua hasta que al final a las 15 o así se dio la salida de la primera manga con unos 12 nudos.

Salí por la parte media de la línea y me fui, junto con Ricardo Masián a la izquerda, los dos viramos y nos encontramos con los de la derecha que venían un poco más lentos, ya que por ese lado había menos presión. Sin cortar sus popas yo vuelvo a virar a la izquierda y me mantengo a ese lado que parecía que funcionaba. En barlovento viro 4º detrás de Ricardo, pero en la popa cojo unas cuantas planeadas aprovechando las olas, y consigo pasarle, los de alante están muy lejos, así que la segunda ceñida se conviritó en un Macht Race entre Ricardo y yo, donde la distancia entre nosotros era poca, pero se iba alargando. Nada cambió hasta la meta, consiguiendo un 3º.

La salida de la segunda manga se dió con menos viento y la misma ola. Esta vez salí por el tercio del comité, justo a barlovento de Mario Morillo, y me sorprendió aguantar bastante bien a Mario a sotavento, cuando normalmente él consigue ceñir un poco más que yo y obligarme a virar. Otra vez parece que la izquierda tiene más viento y trato de seguir los roles de ese lado peleando con Oscar Seoane y Jaime Acebal. En barlovento Miguel vira primero, Mario segundo, Ricardo tercero, y yo cuarto. No consigo recortar en la popa, pero en la ceñida engancho un role por la izquierda y paso por la proa de Ricardo, virando tercero en barlovento. La popa fue más o menos relajada para mi, pero en el último través mi orza decide que no quiere bajar, y lo que es peor, intentando bajarla, lo único que consigo es !levantarla más!. Ricardo se acerca por la popa y yo sigo peleando con la orza (tengo que aflojar el freno). Necesito bajarla porque Ricardo viene por barlovento, necesito poder orzar. Al final me pongo de pie en el barco y consigo calarla, entrando tercero en la línea.

Se dió la salida de una 3ª manga el sábado, con muy poquito viento. Salí esta vez casi pegado a la boya y  la pelea fue con Javier Arambarri, uno de los nuevos standard, que en barlovento viró tercero conmigo detrás. Durante la popa el viento cayó tanto que el comité decidió anular, y además el sol estaba bajando ya.

El sábado nos levantamos con un viento de SW que subía, empujando el mar de fondo, formando olas con alguna rompiente.

Se dió la salida de la primera manga con el viento entre los 15-20 nudos y yo elegí la izquierda. La verdad es que me fue bastante mal, porque la ola era muy empinada y el barco pantoqueaba constantemente, parándome. En medio de la guerra, en un momento entró un chuvasco de esos que aplanan las olas, y el sol se colaba entre las nubes al mismo tiempo. Mirando hacia barlovento se veían las velas de Mario y Miguel reflejando el sol en medio de esa brumilla que levanta la lluvia al caer y la imagen se me quedó grabada. Debe ser que soy un poco romántico, pero estas cosas me encantan. Volviendo a la prueba, viro barlovento quinto, detrás de Oscar, enfilamos un largo salvaje hasta la siguiente boya en una planeada constante y cuando empieza la popa vienen los problemas.

Suelto un poco de trapa para abrir la baluma y dejo ir la escota. Inmediatamente me voy al agua, volcando a barlovento, tardo bastante en adrizar, por que la botavara se queda a barlovento. Oscar también ha volcado un poco más alante y Ricardo nos pasa zumbando como un avión. Consigo adrizar, y después de volcar otra vez, paso a Oscar en la popa, viro sotavento quinto. En la ceñida consigo pasar a Ricardo, no sé muy bien como y en la popa me mantengo encima de mi Arane, que me lleva a la línea de meta. Un cuarto, no está mal.

Cuando ya pensaba que nos íbamos a casa el comité iza bandera para otra salida. Resulta que estoy fuera de línea y tengo que retornar. Al arribar hacia la línea vuelco y cuando consigo navegar de nuevo todos me llevan así como 100 m. En ese momento me digo que es mejor ir para puerto, pero algo me empuja a seguir y al final decido continuar. Llego a barlovento 4º, pero por que el resto se ha retirado, solo quedamos 4 barcos y Ricardo que va tercero me lleva casi 200 m de distancia.

En el través (otra vez salvaje) Ricardo vuelca y algo le pasa que se retira. Consigo llegar la boya, que garrea y se ha movido como 200 m alargando el través, arrumbo la popa, pero por el garreo, el rumbo a la boya de sotavento es casi directo amurado a babor. Menudas olas, casi hago el submarino un parde veces mientras los radiales (que han salido 5 min después) me están alcanzando. La ceñida de vuelta a barlovento es casi directa amurado a estribor, estoy ya bastante cansado, pero parece que el viento amaina un poco y al final consigo llegar a la meta, esta vez tercero, por que a Miguel García Lastra, resulta que le han pitado un OCS.

De vuelta a puerto me voy haciendo números y me sale que con los descartes tengo nueve puntos, parece que la cosa promete y puedo conseguir un tercero. Pero Javier Arambarri ha conseguido un segundo, y a pesar de estar empatados a puntos, ese puesto hace que se merezca el 3º. Enhorabuena Javier, y  Miguel por esta entrada triufante !bienvendos al Standard!. Se pueden ver las clasificaciones aquí.

Copyright Ricardo Massián.
La próxima regata del circuito gallego es el fin de semana del 2 y 3 de abril, en el C.N.R. de Sada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica. Me gustaria estar mas cerquita del Norte para poder disputar este circuito, os lo tuvisteis que pasar de lujo!!

P.D: Ahora sabemos que el Laserista Torpe se llama Iago jijijijiji

laserista torpe dijo...

Hola Anónimo:

Si quieres venir a una regata por aquí te recomiendo la Semana del Atlántico, en Vigo, por el mes de octubre. Mes con R, bueno para el marisco.

Ni confirmo ni desmiento tu P.D. ;)

RicardoXD dijo...

sin tapujos ni eufemismos, lo que le pasó a Ricardo es que estuvo poteando en la boya de Barlo, jua jua jua, menudo mariñeiro...soy.
Me costó dios y ayuda llegar a tierra, menúda pájara.
Enhorabuena Torpe, te saliste!!
RicardoXD

laserista torpe dijo...

Lo que pasó es que vives tanto las regatas que "lo diste todo". ¡Literalmente!

;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...