¿Usar la mordaza?

¿Usar o no usar la mordaza?. Muchas veces he podido ver que la gente desmonta las mordazas para la escota. Las explicaciones que me han dado van desde que la mordaza molesta al colgar, o que así nos obligamos a llevar siempre la escota en la mano y trimar constantemente la vela.

Yo la verdad nunca me he planteado quitarlas, las encuentro de lo más cómodas, sobre todo con mucho viento. Me vienen muy bien cuando quiero mirar alrededor para ver que hace la flota.

Hay un brasileiro que ha vuelto al Láser después de un tiempo, y dice que quiere ir a los J.J.O.O. de Río de Janeiro en el 2016 representando a su país. Si lo consigue, tendrá ya cuarenta y tantos años, así que supongo que es por eso por lo que Robert Scheidt (8 títulos mundiales y 5 medallas olímpicas), tal como se ve en este vídeo en el 1:20 usa las mordazas después de cada virada.



3 comentarios:

EuskoLaser.com dijo...

Fantástico el vídeo. Como siempre estás 'al detalle' de todo... y lo compartes con todos nosotros.
En el 1:16 también se ve cómo 'muerde' previo a hacer el cambio de manos del stick.
Impresionante en el 1:20 ver como escora y recupera el barco en la virada. (Para nosotros eso es un baño SEGURO).
Gracias Iago.

chantada nogueira dijo...

Es curioso, sin haberme fijado nunca en eso, yo hago lo mismo (no tan bien, obviamente) tanto para despreocuparme de la escota cuando intentas adrizar el barco de nuevo después de virar como para facilitar el cambio de mano del cañin.

Una cosa está clara, cuando alguien de la talla de Scheidt, hace algo, no lo hace "porquesi"

Anónimo dijo...

Al escribir estas líneas, este señor ha ganado la última manga del mundial 2013, para hacer una colección de 9. La crónica pone los pelos de punta, y sólo pensar que al máximo nivel, en un año pos-olímpico con tanta savia nueva jugándose una campaña olímpica y con 40 tacos, es decir, MASTER, este tío se ha meado en la flota. Hay que decir que es una flota que lo admira y respeta, pero en el agua no hay amigos.
El asunto de las mordazas, es algo curioso, es como el Nadal que juega con la izquierda, hace el cambio de manos con la mordaza mordida, eso le da más libertad para adrizar el barco con más fuerza, mirar hacia arriba y seguir. Todo esto es muy bonito, pero no hay segunda oportunidad para acertar la mordaza, si no la encajas se te escora y pierdes velocidad, y según tu nivel, te irás al agua o no... Si alguno lo ha visto navegar alguna vez, lo hace también con 30+ nudos, como una rutina.
Es impresionante.
Un abrazo tela de torpe amigos!
Mario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...