Sociedad protectora de Lasers en peligro. SPLP






Esto de que los lasers lleven un tiempo rodando por el mundo hace que les pasen cosas, algunas buenas, otras malas y la mayoría incalificables. Ya habíamos visto unos holandeses cortando lasers por la mitad para hacer una metopa a escala natural. Pero a las personas de este vídeo se les ha ocurrido "mejorar" el barco haciéndole lo que se puede ver.

El resultado, en mi opinión bastante feo, es un barco al que le han aumentado el francobordo. Supongo que será porque no quieren mojarse tanto, aunque quitándole tanta estabilidad probablemente el resultado sea el contrario. ¡Quien sabe!

Algunos Lasers están en peligro, simplemente porque están viejos, feos o abandonados a la gente se le ourre hacer experimentos con ellos. Así que os animo a enviarme fotos o vídeos de los inventos o ideas que partiendo del casco de un Laser acaben en algo peor o más feo.

"modo irónico: ON" Entre todos podemos crear conciencia colectiva en el sentido de proteger al barquito de las garras de los bricomaníacos y sus sierras caladoras asesinas. SPLP Sociedad de Lasers en peligro. "modo irónico: OFF".

¿Sustituto natural?

Hace unos días os gastaba una broma con lo de que me cambiaba a la clase Moth Internacional. Nada más lejos de la realidad, pero sí es verdad que esta clase lleva unos años llamando la atención a gritos en el panorama internacional. Muchos de los comentasteis aquella entrada ya señalaban lo que aquí voy a comentar.

Nada podrá sustituir al Laser en nuestros corazones, pero en el gran escaparate de la clase que son los JJOO nos están saliendo competidores y quedarse fuera no es beneficioso. Clases que han sido olímpicas, casi han desaparecido en el momento que han dejado de serlo. Se me ocurre por ejemplo el Europa, antes tan popular, y que tanto viene sufriendo desde que el Laser Radial lo sustituyó en los 90.

Así que me temo que algo va a pasar en uno o dos ciclos, y al contrario que con otros "competidores" como el Byte CII que eran algo así como un Laser "mejorado", el principal desafío del Moth es que es una solución pensada "fuera de la caja" o "out of the box" como dicen los anglos.

¿Y qué tiene que ver un Moth con un Laser? Muchos sabréis que las clases olímpicas en la vela se eligen para distitntos tipos de deportistas en función de su constitución física y sexo. Por ejemplo, el 470 femenino y masculino es la solución para la "double handed woman/men dinghy" o el finn es para "men's heavy-weight single-handed dinghy". El laser Standard, siguiendo esta clasificación sería "men's light-weight single-handed dinghy".

Por lo visto, el peso adecuado para un tripulante de Moth está en un abanico bastante amplio que va desde los 60 a los 80 kg. El peso por el que suelen moverse los laseristas de la clase Standard no pasa de los 83 kg, y las chicas en radial navegan con pesos a partir de 60 kg. Así que tenemos un dinghy para un tripulante con un peso muy similar, que podría valer también como clase femenina.

No voy a entrar en la polémica de si la moda de los foils es buena o no para la vela, pero es innegable que la clase es bastante espectacular, y eso desde el punto de vista mediático es interensante para una ISAF bastante falta de coherencia ultimamente.
Además, hemos podido ver a algún laserista jovencito aun, como el Australiano Tom Slingsby tomando posciones en la clase, la cual describe como "bastante física" ¿Os recuerda a algo?. Algunos dirán que Slingsby navega en Moth por aquello de "volar" como hacía con Oracle en la Copa América con los AC72, pero a mi me suena también a que le está viendo las orejas al lobo.

Es importante señalar que no están ayudando mucho las polémicas de los últimos años en la case, y que tratan sobre los derechos de diseño y las disputas entre Bruce Kirby, los fabricantes en Europa, y la ILCA.

En cambio, a favor del láser estamos todos nosotros, que somos un gran argumento con 200.000 barcos navegando por el mundo. La clase más numerosa por la que han pasado (y seguirán pasando) grandes nombres de la vela mundial, la sencillez, la igualdad de oportunidades, la evolución que aun hoy se da en la forma de navegar el barco, y porqué no decirlo, el precio. Todas estas características, y seguro alguna más que se me escapa hacen que el Laser vaya a aguantar unos cuantos añitos más dando guerra en los JJOO.

Y es más. Si quereis volar en vuestro laser, tenéis la posibilidad de compraros este Laser Foiling Kit que vende el fabricante Australiano de Láser, Performance Sailing Australia.

Yoga y vela.

En estos días de buenos deseos y nuevos propósitos para el año que entra, solemos tener tiempo para pensar que hemos hecho y qué vamos a hacer de nuestra vida. Pues bien, soy poco místico o espiritual, pero últimamente he leído y escuchado de más de una fuente, recomendaciones sobre lo adecuado que es el Yoga para los que practicamos vela.

Por lo visto una de las cosas que más favorece el Yoga es el equilibrio y la respiración. Los navegantes han de aprender a notar cuando su barco va rápido, es decir, a sentir su barco. Por lo visto todos sentimos la forma en la que se mueve el barco a través de nuestro equilibrio, y por tanto, como el Yoga nos lo afina, también afinará nuestro navegar.

Os contaré mi opinión, porque yo hace años fui a un par de clases de Yoga. Tiendo mucho a resumir lo que cuento, pero para hacer un título os diré que el Yoga para mi es un ejercicio interesante, que viene con algo más. Ese "algo más" es justo lo que yo no conseguí apreciar en su momento. Para los entendidos, os diré que lo primero que yo probé es lo que llaman Bikram Yoga (90 minutos de Yoga en una sala a 40ºC, y una de las razones por las que no repetí).

Desde el punto de vista del ejercicio en sí, me llamó mucho la atención como intentando posturas mi corazón alcanzaba ritmos bastante altos, que alargados durante una clase, son un ejercicio nada desdeñable para mi. La persona que daba la clase a la que yo asistí, insistía y vigilaba mucho en la forma de respirar, que es mejor que os explique alguien que conozca el tema mejor que yo, pero que por lo que llegué a entender es el kid de la cuestión.

Al final de la clase, después de una relajación bien ganada, recuerdo una sensación bastante relajante, y unas agujetas importantes el día siguiente. Casi como las que produce navegar en láser, y que tanto nos gustan según la 3ª ley del Laserista Torpe.

Yo la verdad no tengo pensado anotarme ya mismo a las clases de yoga, porque creo que aun me queda mucho que mejorar simplemente navegando, pero espero que os sirva de ayuda a los que os lo estéis pensando.

Me cambio.

Habréis notado que ultimamente ya no escribo demasiado en el blog, y es que he estado replanteándome esto de la vela y el láser. No es que me aburra de la vela, al contrario sigo navegando como el primer día o más. Pero ya han pasado unos años y la evolución es normal tanto en la vida como en la vela.

En la jornada con Iker Martínez del mes de octubre, algo hizo click en mi cabeza al oir hablar a Iker sobre cómo evolucionará la vela estos próximos años. Foils, pesos reducidos, grandes superficies vélicas, carbono... Era algo reticente a todo esto hasta que conseguí probar uno de estos.

 

La chica es Hawaiana, pero el barco es un Moth internacional, uno de esos barcos que se han hecho famosos por "volar" o salir fuera del agua mediante foils. La diferencia es que esta fue la primera clase de barco en conseguir volar. Todos los demas, incluyendo los catamaranes de la última Copa América, son meras copias del concepto.

Hay varias personas en la ría de Vigo interesadas en la compra de un Moth, así que nos hemos juntado para ahorrar transportes y conseguir un buen precio en Inglaterra. Si todo va bien, después de reyes llegará a Vigo mi flamante Moth y os empezaré a contar mis pinitos en la clase.

Aprovechando la coyuntura, voy a cambiar el nombre del blog y la estética, pero empezando por el nombre, que pasará a ser www.mothvigo.com y que espero que visitéis para contarme que os parece.

Os dejo con uno de los vídeos que me ha conquistado para cambiarme de clase.


Robert Scheidt - Un laserista Master Campeón del Mundo 2013 en Omán.

Robert Scheidt, laserista brasileiro de 40 años se sube a lo más alto del podio del Campeonato Mundial de Láser de Omán. Scheidt ha obtenido 29 puntos después de 12 mangas y el siguiente, el chipriota Kontides CON 23 AÑOS, marcó 42. Los números hablan.

El mejor español fue Joaquín Blanco, al que pude ver navegar este verano en la copa de España de laser en Aguete.

Este hombre ha sido protagonista durante años de los duelos más épicos que se recuerdan en la clase. Y después de su paso por el Star y la supersión de la clase para Río 2016, ha vuelto al "barquito" a intentar llegar a 2016 y representar a su país. Su mayor competidor en ese objetivo es su compatriota Bruno Fontes (13º en Londres 2013) que cuenta con la ventaja de la juventud, ya que Scheidt llegará a Río con 43 años.

Los detractores de Scheidt dirán que en este mundial faltaban algunos nombres. Slingsby (Oro en Londres), Goodison (eterno niño malo GBR) o que al ser un mundial después de año Olímpico la cosa está descafeinada. Pero si Scheidt no hubiese ganado ya lo habrían descartado este año, así que ahí está dando caña en su carrera hacia lo que puede ser una de las mayores gestas del deporte y el Olimpismo.




En definitiva, un laserista Máster es el nuevo campeón del Mundo. Cuidado con los viejos vaqueros.


¿Usar la mordaza?

¿Usar o no usar la mordaza?. Muchas veces he podido ver que la gente desmonta las mordazas para la escota. Las explicaciones que me han dado van desde que la mordaza molesta al colgar, o que así nos obligamos a llevar siempre la escota en la mano y trimar constantemente la vela.

Yo la verdad nunca me he planteado quitarlas, las encuentro de lo más cómodas, sobre todo con mucho viento. Me vienen muy bien cuando quiero mirar alrededor para ver que hace la flota.

Hay un brasileiro que ha vuelto al Láser después de un tiempo, y dice que quiere ir a los J.J.O.O. de Río de Janeiro en el 2016 representando a su país. Si lo consigue, tendrá ya cuarenta y tantos años, así que supongo que es por eso por lo que Robert Scheidt (8 títulos mundiales y 5 medallas olímpicas), tal como se ve en este vídeo en el 1:20 usa las mordazas después de cada virada.



Una vela rígida para el láser desde Chile.

Ya podemos ver otra vela rígida para el láser, esta vez desarrollada por alumnos de la Universidad Austral en Chile. Esta foto se ha publicado en la web de Juan Pablo cadario www.juanpanews.com. A simple vista parece más pequeña que una vela Standard.

Mi pregunta es si en las popas se tendría que navegar mucho más orzado para que el barco caminase. Creo que seguramente cambiaría la forma de navegar. ¿Qué os parece?

La vela, esa dama esquiva.

No hizo viento el día que aprovechando la calma me senté a mi teclado para, escribir una de esas entradas que se quedan un tiempo en la carpeta de "borrador" y que solo después de unas semanas, me atrevo a publicar.

Pasan los años y ya hace tiempo que sigo intentando imitar a aquellos que, creo yo que sin saberlo y casi solamente por instinto, saben reconocer los caminos invisibles de esa dama esquiva que es la vela. Perdido estoy en el camino, y al mismo tiempo que me pierdo, me da tiempo a recrearme en cada detalle que descubro por accidente, consejo, o por mi propio entendimiento.

Como en todos los caminos, muchas veces me fijo en como otros lo recorren, intentando aprender en cabeza ajena. Miro hacia adelante y hacia atrás, intentando entrever qué y cómo, tratando de descubrir la mejor ruta, pero siempre me quedo admirado viendo como los más rápidos en recorrer el camino, o los que más lejos llegan, son aquellos que no tienen que pensar tanto, y se dejan llevar por el instinto.
cerebro derecho 
El instinto es esa sensación que golpea el pecho de uno y le dice lo que tiene que hacer casi sin que de tiempo a pensar. No es una sensación tibia, es una fuerza potente, por lo menos en mi caso, y las veces que me he dejado llevar por él, fue porque habría sido muy difícil no seguirlo. No siempre el instinto me ha llevado a buen fin, sino que en ciertas condiciones, éste afloró con fuerza, reforzando o tirando por el suelo lo que la cabeza ha elaborado tan delicadamente. Dicen que eso que llamamos instinto reside en nuestra parte derecha del cerebro, la parte más irracional o menos lógica.

El truco supongo, está en cuando dejarse llevar por el instinto y cuando no. Creo que siempre he sido bastante de mi lado izquierdo, y pocas veces me dejo llevar, pero supongo que tendré que ir empezando a educar mi lado izquierdo del cerebro para que deje al derecho que se divierta un poco, porque veo que a los que le dan rienda suelta no les va nada mal.

Ponerse filosófico con la vela no suele funcionar. Ella solo premia hechos o acciones que se han realizado en el modo y el momento justo. Le da igual que lado del cerebro hayas usado para llegar a la decisión de llevarlas a cabo.

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