Reparaciones en el Arane: Nueva rosca para tornillos tirafondo

Hace un mes o así he estado reparando el puente de la pata de gallo que se había roto. Aunque tenía un repuesto para el puente, los tirafondos que lo aseguran al casco estaban algo flojos. Con el tiempo, la parte de la cubierta en la que agarran los tirafondos se ha ido gastando y la rosca de los tornillos ya no agarraba lo suficiente. Uno de los tornillos se salió un poco, doblándose al tensar la pata de gallo, con lo que toda la carga pasó a soportarla el puente de plástico que se partió enseguida arruinándome una tarde de viento. Romper algo mientras entrenas o navegas no es problema, pero si esto ocurre durante una regata ya fastidia bastante más. ¿Verdad Pedro?.

Los agujeros un poco abiertos de más.
Para reparar esta pequeña avería he decidido usar masilla epoxi de dos componentes, rellenaré los agujeros para volver a taladrar un orificio de menor diámetro que los tirafondos, de manera que éstos creen una nueva rosca al volver a ser atorrnillados. Los dos agujeros han de ser rellenados con la masilla, pero ojo, por que uno de ellos da directamente al interior del casco y el otro atraviesa la regala. Si nos pusiésemos a rellenar los agujeros si colocar nada que "tape" la salida de la masilla, nunca sabríamos si el agujero está totalmente lleno o simplemente la masilla está cayendo dentro del casco.

Para evitar esto tenemos que tapar la parte inferior del agujero. En el orificio de la regala es fácil, basta con colocar un poco de cinta adhesiva por debajo.

Agujero en la regala para el puente de la pata de gallo
Pero en el agujero que da al interior del casco es un poco más complicado. Una forma de hacer un tope es usando un hilo de coser al que anudamos un poco de gasa o papel en un extremo. Se introduce el papel con el hilo por el agujero hasta que todo el tope está dentro del casco, y luego se tira del hilo, haciendo que el tope quede en su sitio.

Para introducir la masilla de dos componentes en el agujero, yo utilicé una jeringuilla de boca ancha, de las que se compran en cualquier farmacia. Lo importante es que la boca tenga el diámetro suficientemente  grande para que la masilla pueda fluir, y sea de menor diámetro que el agujero que queramos reparar. No hace falta comlicarse mucho.

El agujero que da al interior del casco ya tiene su tope colgando del hilo. Este tope impide que la masilla caiga dentro del casco.
Lo siguiente es meclar los dos componentes de la masilla e introducirlos en la jeringuilla. A la hora de masillar los agujeros hay que procurar que la masilla empiece a depositarse en el fondo de los mismos. De esta manera nos aseguramos de que rellenamos todo el agujero y la nueva rosca que hará el tirafondo agarrará mejor. Una vez rellenos los agujeros dejamos que se cure la masilla, cuanto mas tiempo mejor, pero con dos días debería valer.

Taladrar los nuevos agujeros es fácil. Únicamente hay que tener en cuenta que la broca que utilicemos tiene que tener un diámetro menor que el del tornillo tirafondo que vamos a colocar. Una vez taladrados colocamos el puente y los nuevos tornillos.

El tornillo que asoma por debajo de la regala tiene un tope de plástico negro. Hay que volver a colocarlo, y en algunos casos pegarlo, por que simplemente va roscado al tirafondo.

Nota: Las manchas de masilla epoxi en la ropa no salen ni a tiros, no os pongáis vuestra camiseta preferida para hacer las reparaciones....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post! Poco a poco estás haciendo una pequeña guia de reparaciones en todas las partes del barco muy buena! ;)

laserista torpe dijo...

Gracias! No es que sea muy quisquilloso con el mantenimiento, pero no quiero que se me rompa nada en el momento menos oportuno.

:D

MIGUELVILANOVA dijo...

Este sistema que se explica va perfecto ya que lo he probado. Pero si alguna vez vais con prisas o se rompiera en una regata,De pequeño listón de TECA DE CALIDAD y a través de un cutex diseñar dos pequeños tacos en forma de conos CLAVARLOS con un martillo en los agujeros , (si quereis poner un poco de adeshivo de dos componentes rápido) una vez introdicidos lijar el sobrante . poner los TORNILLOS DE NUEVO y al agua a ver si llegamos a la otra prueba. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...